0
Entrar

Nuestra reseña histórica:


 

Síntesis histórica del Colegio Confederación Suiza

 

Don Guillermo Morales Iturra fue el primer Director de la escuela, dirigía también la Escuela Nocturna de Adultos Nº 31, que funcionaba en las dependencias de la Fundación Arrieta. Allí tenía también su sede el club deportivo “Arrieta Guindos”, había un teatro, sala que servía como cine y para las fiestas de la Escuela o del barrio.
El 15 de Junio de 1946 se unen las escuelas Nº 55 y 105, dando origen a la Escuela Coeducación Nº 55, (Primer nombre que tuvo el Colegio), ubicada en la Avenida Peñalolen 5896, actual Av. José Arrieta.
Un blanco y sólido edificio construido por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educaciones, una muralla baja de concreto y tablones de madera separaban el antejardín de la calle. Entre la vereda y la calle había un espacio de tierra por el que corría una acequia ancha y profunda. La enorme puerta de entrada y la mampara de vidrios son las mismas que actualmente se abren para permitir el acceso al Establecimiento.
Las salas de clases eran doce: cinco en el primer piso y siete en el segundo piso. En el segundo estaba la sala Nº 9, denominada “José María Narbona”, Alcalde de Ñuñoa de esa época, también la Sala de Trabajos Manuales, bastante equipada con bancos carpinteros y herramientas, esta clase se impartía para los varones.
La orquesta rítmica de la Escuela era dirigida por la Profesora de Música Sra. Hortensia Soto, autora del  texto del Himno de la Escuela, el que hasta hoy se conserva tal cual fue concebido por su creadora. La música pertenece a la destacada y conocida compositora Clara Solovera.
Subiendo por la Calle Peñalolén, hacia el oriente, comenzaban los terrenos de cultivo y las chacras. Los Chacareros bajaban muy temprano con sus carretelas cargadas de hortalizas por Peñalolén hacia la Vega Central. Al final de la calle Egaña por el sur, un enorme portón señalaba la entrada del fundo “Lo Hermida”. Muchos niños y niñas, venían a clases desde allá y eran trasladados en una “cabrita”, vehículo de dos ruedas tirado por un caballo.
En el año 1964 por cuenta de la alianza para el progreso, se construyen dos pabellones con nueve salas de clases, una de menor tamaño para oficinas y otro comedor cocina. Cabe destacar que debido al notable prestigio con que contaba la escuela en aquella época, la demanda de matricula era altísima, y durante el proceso de matricula se formaban largas filas desde tempranas horas de la mañana por conseguir una vacante. El colegio –según manifestación oral de profesores y apoderados de aquella época—, destacaba por la buena educación que ofrecía, la limpieza, los hábitos de los estudiantes, la preocupación de los profesores por alumnos y el compromiso de las familias con el colegio. Este prestigio se debía en gran medida al director, Don Guillermo Morales Iturra, quien estuvo en el cargo 25 años.
Guillermo Morales muere en el año 1972 y es velado en el colegio, significando un gran golpe para la comunidad. Este mismo año, asume su segundo director el Sr. Sergio Valderrama Saavedra. La administración de este director se prolonga por 35 años. Algunos de los cambios más significativos en este periodo son los siguientes:
  • En 1975, se construye una Clínica Dental.
  • En 1979 la antigua Escuela Co-educacional Nº 55 República de Suiza pasa a llamarse “Escuela D–224 Republica de Suiza”.
  • La antigua sala de trabajos manuales, es transformada en biblioteca. La antigua biblioteca, ubicada frente a las oficinas de la Dirección, se transforma a partir de ese instante en Sala de Profesores. Luego, en 1982, gracias al aporte de Rotary club de la Reina, la sala Nº 12 es transformada en Taller de Computación (Pabellón Sur segundo piso)
  • En 1990 la sala Nº 11 ubicada en el segundo piso del pabellón sur es dividida en dos sectores: una dependencia sirve para el trabajo de Grupo Diferencial, sala de materiales didácticos, mimeógrafo y fotocopiadora. La otra dependencia pasa a ser oficina del Centro General de Padres.
  • Según Decreto Nº 222 del 10 de Noviembre de1981, el colegio pasa a de denominarse Escuela “D – 224 Confederación Suiza”. El 24 de Julio de 1985 con la creación de la Enseñanza Media, pasa a llamarse: “Colegio Municipalizado Confederación Suiza”.
  • Se construye la sala Nº 21, denominada sala de audio-visual y conferencias; y la Sala de uso Múltiple, la cual se utiliza para trabajo con alumnos en asignatura de electivos  y como sala de reuniones de consejo de Profesores y Unidad Técnica.
  • Se plantan diversas especies de árboles en el interior del Colegio, se hacen jardines, se pavimentan accesos del pabellón sur hacia el norte y se avanza hacia la modernidad con la computación, se dota a cada sala de clases con pizarras acrílicas. Hoy ocho aulas cuentan con equipos de televisión y video.
En el año 2003, en el contexto de la Reforma Educacional, el colegio asume la jornada escolar completa. Para este objetivo se construye un pabellón de tres pisos, baños para varones y mujeres. El nuevo pabellón incluye cocina, comedor, enfermería, sala de profesores y un taller de arte,  más nueve salas de clases. Estas últimas construcciones significan comodidad y modernización.
En octubre de 2006 la Corporación de Desarrollo de la Reina, llama a concurso público nacional  y el 1 de Marzo del 2007 asume la dirección del plantel la Sra. Carmen Mónica Bäuerle Madariaga, Profesora de Estado en Biología y Ciencias Naturales, Magister en Educación con mención en Curriculum.
En abril de 2007 se inicia la participación y ejecución del Programa OKUPA, del consejo de la cultura y las artes, como apoyo al desarrollo de talleres JEC en la E. Media, programa que se mantiene hasta el día de hoy, siendo uno de los dos colegios de chile que ha mantenido el proyecto por 4 años consecutivos.
En 2008 se obtiene el Primer lugar comunal entre los Colegios municipalizados del SIMCE de 4º básico. También este año el colegio se incorpora a la ley SEP con la elaboración y ejecución de un Plan de Mejoramiento Educativo, desde 1º a 4º básico.
En 2010 el MINEDUC otorga al colegio la Excelencia Académica por el período 2010-2011.
En Octubre de 2010 el colegio presenta al MINEDUC plan de Mejoramiento Educativo para E. Media y es seleccionado para su ejecución entre 3 colegios del Departamento Provincial Oriente.